lunes, 4 de octubre de 2010

LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL

 La investigación es un proceso que mediante la aplicación del método científico, procura obtener información relevante y fidedigna.
Para obtener algún resultado de manera clara y precisa es necesario aplicar algún tipo de investigación, la investigación posee una serie de características que ayudan al investigador a regirse de manera eficaz.
CONCEPTOS
Investigar: se caracteriza por ser reflexiva, sistemática y metódica: su finalidad es obtener conocimientos y solucionar problemas científicos.
La investigación científica es la búsqueda intencionada de conocimientos o de soluciones a problemas de carácter científico.
IMPORTANCIA
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio por que nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que conozcamos la mejor.
ELEMENTOS
Reconoce cuatro elementos presentes en toda investigación: sujeto, objeto, medio y fin
Sujeto: el que desarrolla la actividad.
Objeto: lo que se indaga (materia o tema)
Medio: lo que se requiere para llevar a cabo la actividad
Fin: lo que se persigue, los propósitos de la actividad de búsqueda.
CLASIFICASION
La investigación no se puede clasificar, sino que generalmente en toda investigación se persigue un propósito señalado por el propósito o finalidades perseguidas  Básica o Aplicada
Investigación básica: se caracteriza por que parte de un marco teorico y permanece en el.
Investigación aplicada: se caracteriza por que busca la aplicasion o utilización de los conocimientos que se adquieren.
CLASE DE MEDIOS UTILIZADOS PARA OBTENER DATOS
Investigación documental: es la investigación que se apoya en fuentes de carácter documental
Investigación de campo: investigación que se apoya en informaciones que provienen de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.
Investigación experimental: obtiene su información de la actividad internacional realizada por el investigador
POR EL NIVEL DE CONOCIMIENTOS QUE SE ADQUIEREN: EXPLORATORIA, DESCRIPTIVA O EXPLICATIVA.
Investigación exploratoria: investigación que se realiza con el propósito de destacar los aspectos de una problemática y encontrar procedimientos para una investigación posterior.
Investigación descriptiva: mediante esta investigación se logra caracterizar un objeto de estudio o una situación concreta.
Investigación explicativa: se trata de responder o dar cuenta de los por que del objeto que se investiga.
CARACTERIZTICAS
La investigación recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logra de nuevos conocimientos. El investigador parte de resultados anteriores, plantea mientras, proposiciones en torno al problema. Para ello se debe:
Ø  Planear cuidadosamente una metodología
Ø  Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos
Ø  De no existir estos instrumentos el investigador debe crearlos
En la investigación deben darse una serie de características para que sea en realidad científica:
a)      Estar planificada: tener una previa organización, establecimiento de objetivos, formas de recolección
b)      Contar con los elementos de recolección de datos que respondan los criterios de validez
c)       Ser original: apuntar a un conocimiento que no se posee o que este en duda
d)      Ser objetiva: el investigador debe tratar de eliminar las preferencias personales
e)      Dispones de tiempo necesario a los efectos de no apresurar una información que no responda al análisis de datos que dispone
f)       Apuntar a medidas numéricas: en el informe tratando de transformar los resultados en datos
g)      Ofrecer resultados comprobables y verificables en los mismas circunstancias en las que se realiza una investigación
h)      Apuntar a principios generales trascendiendo los grupos o situaciones particulares investigados
EL OBJETO
Es aquello a los que se aplica el pensamiento, cuando se trata de obtener un nuevo conocimiento científico el objeto se rige en fortaleza que hay que conquistar con métodos que aseguren la garantía de la información de una verdad contrastable por toda la comunidad científica
FORMAS
La investigación científica posee dos formas:
Investigación pura: se le da el nombre de básica o fundamental se apoya dentro de un contexto teórico y su propósito fundamental es el de desarrollar teoría mediante el descubrimiento de amplias generalizadas o principios.
Investigación aplicada: se le denomina también activa o dinámica y se encuentra íntimamente ligada a lo anterior ya que depende de sus descubrimientos y aportes teoricos. Busca confrontar la teoría con la realidad.
TIPOS
Cuando se va a resolver un problema en forma científica, es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Tradicionalmente se presentan tres tipos de investigación.
§  Histórica………………………………describe lo que era
§  Descriptiva…………………………..interpreta lo que es
§  Experimental……………………….describe lo que será.
HISTORICA: Trata de la experiencia pasada; se aplica no solo a la historia sino a cualquier otra disciplina científica
DESCRIPTIVA: Comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, y la composición o procesos de los fenómenos.
EXPERIMENTAL: Se presenta mediante la manipulación de una variable experimental no comprobada, en condiciones rigurosamenten controladas, con el fin de describir de que modo o por que causa se produce una situación o acontecimiento particular.

PROCESO.
El proceso contiene los siguientes pasos:
ü  ELECCION DEL TEMA
ü  OBJETIVOS
ü  DELIMITACION DEL TEMA
ü  PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ü  MARCO TEORICO
ü  METODOLOGIA
ü  INFORME
ELECCION DEL TEMA: A nivel de procesos investigativos no debe suponerse conocido el tema y arrancar con el problema, lo importante es elegir el tema ya que el problema se deriva de este.
OBJETIVOS: Cuando se ha seleccionado el tema debe procederse a formular los objetivos de investigación.
DELIMITACION DEL TEMA: Unida esta delimitación es necesaria la justificación del mismo: es decir, indicar las características que llevan el investigador a escoger el tema para desarrollar.
EL PROBLEMA: Es el punto de partida de la investigación surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hechos no abarcado por una teoría.
MARCO TEORICO: El marco teórico nos amplia la descripción del problema. Integra la teoría con la investigación y sus relaciones mutuas. Es la teoría del problema, por lo tanto, conviene relacionar el marco teórico con el problema y no con la problemática de donde este surge. No puede haber un marco teórico que no tenga relación con el problema.
METODOLOGIA: Para toda investigación es de importancia fundamental que los hechos y relaciones que establece, los resultados obtenidos o nuevos conocimientos y tengan el grado máximo de exactitud y confiabilidad. Para ello planea una metodología o procedimiento ordenado que se sigue para establecer lo significativo de los hechos y fenómenos hacia los cuales está encaminado el significado de la investigación
EL INFORME: La estructura del informe de investigación es sencilla y sigue fielmente los pasos fundamentales del diseño de la investigación; en ningún momento se debe ser la propuesta de lo planteado al diseño de la investigación. Para la representación del informe debe seguirse las normas de la metodología formal de presentación de trabajos sintéticos, los cuales se han considerado en diversas obras por los tratadistas de la metodología formal.
CONCLUSION
Para concluir se puede hacer referencia a la importancia que tiene la investigación como proceso de aprendizaje; ya que la misma posee una gama de características fundamentales y que se estrechan de manera compacta para poder captar la información o para lograr los objetivos propuestos.
Es muy conveniente tener un conocimiento detallado de los posibles tipos de investigación que se pueden seguir. Este conocimiento hace posible evitar equivocasiones en la elección del método adecuado para un procedimiento especifico
Una de las fallas mas comunes en la investigación consiste en la ausencia de la delimitación del tema, es decir, por la ausencia de ambicion del tema. La hipótesis de una investigación, puede ser desarrollada desde distintos puntos de vista, puede estar basada en una conjetura
El objetivo de la investigación es el enunciado claro y preciso de los métodos que se persiguen. El objetivo de la investigación de la persona que se investiga es llegar a tomar decisiones y a una teoría que le permita generalizar y resolver en la misma forma problemas semejantes en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada